En días recientes en una clase de la Universidad, se exponía el tan comercial tema del “Emprendimiento”, así se inició una discusión acerca de si era mejor comenzar desde cero un negocio o comprar una franquicia: ¿Qué era más emprendedor?
Justo en el climax de la discusión mi novia mencionó: “¡El que compra una franquicia no es un emprendedor, es un empresario!” DRV 2009.

La frase retumbó con fuerza en mis oídos, era una perspectiva distinta, una opinión en la que nunca había pensado: ¿Cómo se pasa de ser emprendedor a ser empresario? ¿Necesariamente un empresario es emprendedor? ¿Que nos define como emprendedores? He aquí algunas respuestas.

Un emprendedor, es aquella persona deseosa de hacer y crear cosas distintas, romper esquemas, diseñar nuevos paradigmas e incluso desaparecer los existentes.

Los emprendedores son personas creativas, audaces, generadores de ideas: El emprendedor es aquel que ve en los problemas una oportunidad de mejorar.
Por otro lado el empresario es más frio en sus decisiones, es aquel que se encarga de llevar las riendas del negocio una vez que el emprendedor ha marcado el rumbo con sus creaciones. Un empresario pone en marcha las ideas emprendedoras y aprende a delegar.

Esto no quiere decir que sea mejor estar de uno u otro lado de la balanza, la relación Emprendedor-Empresario es totalmente complementaria, es un símil del Ying y El Yang, uno necesita del otro para existir, y siempre se tiene una pequeña parte de otro adentro; lo importante aquí es saber qué tipo de habilidades tenemos para explotarlas al máximo, ya sean Directivas o Creativas.

En mi opinión el emprendedor genera nuevas ideas, que con ayuda del empresario se convierten en una gran oportunidad de negocios, sea una Franquicia, un Grupo Empresarial, una Cadena de Tiendas Etc. Por lo cual la compra de una franquicia solo nos hace emprendedores en el sentido romántico de la palabra misma, pero no en el fondo del significado.

Por lo tanto, en esta ocasión quisiera finalizar invitando a todos a que en la siguiente ocasión en que alguien nos refiera ser emprendedor le cuestionemos: ¿Realmente Emprendes, o solamente administras?

Referencias:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emprender

http://www.pymesyautonomos.com/2008/08/18-emprendedores-vs-empresarios

Anuncios