Agustín Carstens

En días pasados, el ya célebre Secretario de Hacienda Agustín Carstens hizo público el contenido del paquete económico para el 2010, el cuál afortunadamente tendrá que ser aprobado por la nueva legislatura antes de entrar en vigor.

En ella se vislumbra un ahorro con respecto al presupuesto del año 2009 de 218 mil millones de pesos, cifra que a primera vista podría resultar reconfortante y síntoma de la lucidez del gobierno en tiempos de Crisis.

Pero cuidado,  revisemos un poco más a fondo la propuesta Económica para el 2010:

Agustín Carstens ha dicho en reiteradas entrevistas, que para qué México pueda salir adelante de esta crisis, es necesaria la cooperación entre el Gobierno y la ciudadanía y es imperante que los que se han visto más favorecidos aporten lo necesario para sacar adelante al país. Comparto desde luego esta afirmación, sin embargo me pregunto, si se trata de cooperar TODOS, y de aportar más si tienes mayores ingreses,  ¿Por qué proponer impuestos a las telecomunicaciones? ¿Por qué proponer impuestos a alimentos y medicinas?

La propuesta de la SHCP contempla las siguientes modificaciones a los impuestos actualmente vigentes:

Impuestos Especiales:

  • En telecomunicaciones, se plantea establecer un impuesto del 4% : Dejando exentas a las líneas telefónicas Rurales para que los que más consumen sean los que  más paguen….¿A partir de qué momento el teléfono particular se convirtió en un artículo suntuario?
  • En tabaco se plantea incorporar una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla
  • En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.
  • En el rubro de juegos y sorteos se propone incrementar de 20% a 30% el gravamen
  • En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

Hasta aquí, dejando de lado las telecomunicaciones, no parecen tan enfermas las reformas propuestas, gravan artículos que no son de primera necesidad como: Alcohol, Tabaco y Apuestas… desgraciadamente el alivio solo es pasajero…

Impuestos Sobre la Renta:

  • Se propone aumentar de 28% a 30% el ISR, solo “temporalmente” (¿Será temporalmente más corto que la tenencia o con temporalmente se refieren a 40 años?)
  • Aumentar a 3% el Impuesto sobre depósitos en Efectivo y reducir el límite de 25,000 a 15,000. (Bienvenidos los gastos por banca electrónica, comisiones por expedición de cheques y demás gastos administrativos para evitar pagar este impuesto).

Aquí viene lo bueno….

Impuestos al Consumo:

  • Creación de un impuesto que contribuya al combate de la pobreza, imponiendo un 2% de impuestos aplicable en cada etapa de la cadena productiva (Dentro de otras cosas incluye alimentos y medicinas), sin ser acumulativo para evitar la tributación múltiple. (Ya nada más eso faltaba!!!)

Definitivamente da risa saber que el Gobierno necesita crear un impuesto especial para el combate de la pobreza, sabiendo de antemano que la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) existe y opera con un presupuesto bastante jugoso, (66 mil millones de pesos en el 2009).

¿Cuál es el problema con SEDESOL?.. Una pregunta de fácil respuesta, solamente es utilizada para obtener recursos de la Secretaría de Hacienda, y utilizarlos en la creación de campañas políticas para el partido del poder, simplemente en Puebla tenemos el ejemplo de un político titular de la misma, que ocupa la infraestructura de la dependencia para hacer llamadas telefónicas invitando a los ciudadanos a sumarse a su campaña política para obtener la candidatura que le permita contender en las elecciones de Gobernador.

Si los recursos que los gobiernos tienen en las diferentes secretarías se usaran para lo que realmente son, nos olvidaríamos de tener que pagar más impuestos.

Para poder dejar de depender en su totalidad de la renta petrolera y poder invertir en desarrollo y tener un crecimiento económico sostenido me permitiría hacer las siguientes recomendaciones:

  • No es necesario cobrar más impuestos, si le cobras a todos los que realmente deberían pagar: La SHCP debe invertir en simplificar y optimizar su proceso de cobranza.
  • No basta con aprobar una ley (O al menos un intento de ley de la que todos se burlan) de salarios máximos o desaparecer Secretarias: ¿Qué importa si gano menos, cuando tengo prestaciones como: Boletos de avión, viáticos, coches, seguro de gastos médico mayores, chofer, telefonía pagada, seguridad privada, aguinaldo de cientos de miles de pesos? Mientras no se reduzcan significativamente las prestaciones de los funcionarios públicos, el gasto corriente no se va a reducir ni desapareciendo la mitad de las Secretarías de Estado.
  • Innovación en mecanismos de fiscalización: El esquema tradicional que ha adoptado nuestro país nos arrastra a querer cobrar más impuestos a los contribuyentes en lugar de buscar tener una mayor base de recaudación. Esto no es un proceso fácil sin embargo es necesario que se cambie el esquema de recaudación y se implementen métodos novedosos que lleven a que todas las personas contribuyan realmente en la medida de sus posibilidades con la recaudación fiscal.

Es inverosímil la manera de actuar de la clase política Mexicana, dejen de utilizar las Secretarías para financiar proyectos personales, y vamos a ahorrar dinero, dejen de cobrarle al erario sus viajes y gustos culinarios, y vamos a ahorrar, vallan al IMSS a atenderse como la mayoría de los ciudadanos, y vamos a ahorrar, dejen de robar y vamos a ahorrar….Sigan aumentando los impuestos sin cambiar su conducta y ni siquiera un IVA del 50% nos va a alcanzar, porque recordemos la máxima que dice: Mientras más tienen, más roban.

Ahora solo nos queda esperar a que si el Partido Revolucionario Institucional desea recuperar la Presidencia en 2012, su bancada en la Cámara de Diputados realice una propuesta económica y de fiscalización más sensata que nos lleve a recaudar más y a invertir mejor.

Anuncios