El  día de hoy 11 de Noviembre, ha iniciado formalmente el proceso para elegir a los candidatos a 217 Presidencias Municipales y a la Gubernatura del Estado de Puebla.

Durante éste proceso todos los partidos políticos tienen que elegir a sus candidatos y hay un especial interés en saber cuales son los candidatos que el Partido Revolucionario Institucional aprobará para contender por la capital y la Gubernatura; debido a que en este proceso el PRI puede verse fracturado, o mermado en su capital político si no se escoge al candidato de forma adecuada.

De igual manera el Partido Acción Nacional se encuentra en una encrucijada política, de la cual se vislumbra difícil pueda resolver.

En las elecciones para diputados federales de Julio 2009, el PAN tuvo uno de sus peores descalabros en la historia del panismo poblano, perdiendo todas las diputaciones a manos de los candidatos del PRI. Aunado a esto el Ejecutivo Federal envía un paquete de nuevos impuestos que es aprobado inmediatamente por los diputados panistas y consigue el respaldo de los diputados tricolores haciendo algunas modificaciones que lejos de generar una verdadera reforma fiscal se aprueba un paquete de ingresos que en lugar de resolver el boquete financiero solo propone un parche temporal. (Se rumora que el PRI pretende ser el partido que logre una verdadera reforma si es que en el 2012 logran recuperar el poder).

La aprobación y defensa del paquete económico 2010 ha traído para el PAN poblano una oleada de críticas no menores a las que han recibido a lo largo del país; y para concluir la debacle una mala decisión o falta de un adecuado cabildeo en la elección del candidato a Gobernador puede fragmentar a un ya debilitado PAN.

Hasta hace 1 semana el único candidato destapado era el Senador Rafael Moreno Valle, poseedor de un importante capital político entre los panistas convencidos y los priistas cuyo candidato no sea elegido. Desafortunadamente para el Senador, ésta semana se destapó el también Senador Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, quien cuenta también con un importante número de seguidores poblanos y dispuesto a pelear como Tigre bocarriba por esta candidatura.

El PRD poblano, después de estar inmerso en manifestaciones en  defensa del petróleo, en defensa de López Obrador, en defensa de los Sindicatos universitarios…en defensa de todo, está muerto en la política del Estado y escoja a quien escoja no tiene posibilidades de figurar en las elecciones de gobernador, y tiene escazas posibilidades de contender por algún otro municipio que no sea la capital poblana.

Para terminar el panorama político poblano quedan los partidos llamados “pequeños”, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista, El Partido Nueva Alianza y Convergencia, tendrán que sumar fuerzas ya sea con el PRD para que la derrota no sea tan dolorosa, o con el PRI y el PAN para buscar sumar su capital político y tratar de negociar algunas secretarías para poder seguir figurando de alguna manera en el  Estado.

Para terminar seamos consientes que a partir de este día y hasta 2 semanas antes de las elecciones en julio, estaremos bombardeados de publicidad, propuestas vacías, ataques personales, pendones, descalificaciones, periodicasos, y tal ves una que otra propuesta viable a favor de la sociedad  de las que tendremos que estar muy pendientes.

Es importante que como votantes estemos muy atentos de los movimientos de los candidatos para formarnos un criterio que contemple los pros y contras y podamos ejercer un voto razonado.

OJO JÓVENES: Desconfíen de cualquier acercamiento repentino que intente nublar su mente con promesas populistas, razonen su voto y favorezcan al candidato que realmente procure mejorar nuestra calidad de vida y nuestras oportunidades profesionales.

Anuncios