El día de ayer, según información del periódico “La jornada” en su publicación del día sábado 30 de Enero, la Comisión Federal de Electricidad anunció un aumento del 18.3% en las tarifas de luz empresarial. De igual forma el Gas Licuado de Petróleo (LP) aumentará por segunda ocasión esta ves 5 centavos por kilogramo. [1]

El precio del gas, varía en función de la zona en la que se adquiera, sin embargo su uso es indispensable ya que en la actualidad el 80% de los hogares mexicanos lo utiliza.

¿Realmente nos afecta? ¿Es un aumento significativo? En mi opinión son medidas verdaderamente lamentables, que a los consumidores finales termina por afectar terriblemente, vamos desglosando y haciendo un recuento de las consecuencias.

A nivel industrial el aumento en las tarifas de luz va a repercutir directamente en el aumento de precios para el consumidor final, y es una consecuencia lógica porque no le puedes pedir a la industria que absorba una pérdida de esa magnitud, de lo contrario en el sentido de reducir costos y no incrementar los precios finales, las empresas comienzan los tan temidos recortes de personal para poder seguir siendo competitivas en el mejor de los casos, y en el peor de los escenarios, proceden con el cierre definitivo de plantas o unidades de negocios… Resultado de la ecuación = Mayor desempleo = menos consumo = menor crecimiento económico = menor calidad de vida.

Si piensan que la conclusión anterior puede sonar alarmista o radical debemos tener en claro el siguiente escenario: Un aumento del 2% al ISR, pago de impuestos de años anteriores que habían sido condonados por el gobierno, aumento del 18% en la tarifas de luz, aumentos progresivos en las gasolinas y el diesel…¿Si ustedes fueran dueños de un negocio, seguirían manteniendo el mismo precio de venta del año pasado?

Un claro efecto de estas medidas se aprecia en la inflación proyectada para 2010 que según el Banco de México podría alcanzar el 5.25% [2] debido a las presiones fiscales que sufren las empresas.

Ante  esto el Gobernador del Banco de México ha dicho que tal efecto se irá diluyendo a lo largo del año para ubicarse nuevamente en el rango del 3% que es el objetivo del órgano regulador.

Considerando que este año el aumento al salario mínimo fue de 4.85 % [3] una vez más el gobierno nos queda debiendo o peor aún nosotros terminamos perdiendo, porque nuestro salario aumentó menos de lo que aumentarán los precios, con lo que las familias mexicanas continúan perdiendo su poder adquisitivo.

Respuestas para este escenario hay muchas… Que si urgía aumentar la recaudación, que los aumentos de los hidrocarburos eran inevitables, que todo lo que paguemos se nos devuelve en beneficios sociales, etc. Pero la realidad es evidente, la falta de voluntad política nos ha privado un año más de una verdadera reforma fiscal de fondo, que de una vez por todas detone la competitividad empresarial e incluya la ampliación de la base gravable y no nada más proponga cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos.

¿Dónde quedó el presidente del empleo? ¿Dónde quedó el partido que iba a tener en cuenta PRImero  nuestra economía familiar? ¿Dónde está la izquierda mexicana que busca la igualdad social y el reparto equitativo del ingreso?…Puras plataformas ideológicas que no pasan de ser eso, ideas, porque los gobiernos y el poder legislativo no ha hecho más que enfrascarse en cuidar sus esferas de poder a como de lugar en vez de cuidar a los ciudadanos que representa.

Ante este escenario mi opinión coincide con la de muchos, urge una reforma fiscal que modifique la estructura de fondo, urge una reforma política (de esto hablaremos en la siguiente entrega) que redefina el sistema político mexicano, y sobretodo ¡URGE QUE NUESTROS GOBERNANTES SE PONGAN A TRABAJAR A FAVOR DE LA GENTE!

¿Qué propondrían ustedes?

—————————————

[1]http://www.jornada.unam.mx/2010/01/30/index.php?section=economia&article=020n1eco

[2] http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/07/30/banco-de-mexico-espera-inflacion-de-6

[3]http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/default.asp


Anuncios