El día de ayer (21/10/16) el portal http://www.primeroydiez.com.mx publicó una nota titulada: “México le falló a la NFL”. (consultar vínculo al final de esta entrada)

Entre otras cosas el autor destaca:

  • “Parece que somos una sociedad que no puede comportarse o que simplemente está llena de odio e intolerancia. Irónicamente sólo podemos ver esas características en el otro”.

  • “El regreso de la NFL en México dejó ver lo peor que tenemos como sociedad, en donde un grito homofóbico se ha convertido en “parte de la picardía y de la idiosincrasia” de este país”.

  • “Es un problema de raíz como sociedad mexicana, la cual carece de respeto y empatía”.

  • “Todas estas acciones sólo sirven para darle razón a las personas que nos descalifican”.

  • “Al final generamos odio y recibimos odio… perdón NFL… te fallamos”

    s-mexicocitynfl
    Foto: http://www.sfexaminer.com

    Leo los comentarios que vienen al final de la nota y encuentro opiniones a favor y en contra. Algunas discusiones acerca de si el autor debió escribir “soccer” o “fútbol” y el clasico: “nacos” e “ignorantes” para la afición que se comportó acorde al sentimiento del autor.

Reviso minuciosamente las cuentas de Twitter de NFL México, NFL, Raiders, Texanos y encuentro agradecimientos, alegría, sorpresa, orgullo de jugar en méxico. De acuerdo a la cuenta de NFL México asistieron 76,473 personas a ver el juego, la cuenta menciona textualmente “aficionados” y yo creo que fue una mezcla entre aficionados y “fanáticos” made in México.

¿Por qué si efectivamente algunos medios y autores comparten que hubo algunos problemas con la afición, la NFL no hace mención alguna? ¿Por qué si hubo jugadores que recientemente que se negaron a realizar los rituales tradicionales al cantar el himno de su país para demostrar su descontento con temas de trascendencia, no se han expresado? ¿Por qué si el aficionado/fanático en México se comporta tan mal y nos averguenza y hace que le fallemos a la NFL, la organización no dice nada?

Y entonces encuentro algunas respuestas. De acuerdo con el díario Expansión, de 2008 a la fecha el cálculo de aficionados de NFL en México, pasó de 8 a 24 millones; NFL México pasó de tener no más de 3 patrocinadores a tener más de 25 dispuestos a invertir y 40 licensatarios con productos en más de 2500 tiendas. Sin embargo a diferencia de los que los fanáticos piensan no es simplemente por amor al arte, es resultado de una estrategia brillante de mercadeo, expansión y ventas liderada por NFL México para traer después de 11 años un partido, y con base en los resultados…¿NFL regresó por la deuda que tenía con la afición? ¿Por fomentar el deporte en nuestro país?

Tomando en cuenta la información publicada por El Financiero, hubo asistentes que llegaron a gastar hasta 30,000 pesos para asistir con toda su familia al partido entre costo de boletos, transporte (nacional o internacional), hospedaje, souvenirs entre otros…¿Cuánto dinero representó realizar el partido?

Deloitte calcula el costo de organización en 12 millones de Dólares, Arturo Olivé, Director de NFL México calcula de manera conservadora que solo los ingresos por patrocinios, derechos de la transmisión y venta de productos en tiendas y en el estadio pueden igualar, o incluso superar, las ganancias por la venta de los boletos. Calculos conservadores: la ganancia podría triplicar el costo de organización. ¿Seguimos tan seguros de haberle fallado a la NFL? ¿Ya no merecemos tener núnca más un partido porque no tenemos una afición “a la altura”? ¿Será por los ingresos generados que NFL, NFL México y jugadores tienen una opinión contraria a los fánaticos? 

Personalmente considero que este simple ejercicio sirve para ilustrar lo que sucede en varios frentes en nuestro país, en lo político, en lo económico y en lo social nos hemos vuelto fánaticos. Nuestra opinión es simplemente fatalista y por supuesto la única verdadera, nuestro fanastimo hacía las siglas del partido o los mesías que de ellos emanan (inserte aquí cualquiera de los nombres) nos han condenado a tener una visión tan pequeña como para poder resolver de fondo los problemas que como sociedad nos aquejan.

Considero que cada uno es libre de ser aficionado al equipo, deporte, partído político o candidato que desee y mejor represente su perfil e intereses, el ser aficionados nos permite convivir, respetarnos y ver panoramas diferentes a solamente ver el negro y el blanco o peor aún simplemente ver el resultado sin entender las causas.

Cuando un grupo de mexicanos está convencido de que le fallamos a la NFL, de que la afición mexicana no está a la altura y de que nuestro país no es digno de un espectáculo de primer nivel, en realidad se están fallando a ellos mismos, mexicanos fallando a México, no a una marca.

Hace escazos 15 días estabamos indignados porque un hombre como Donald Trump había ganado la presidencia de Estados Unidos, estabamos indigdanos de que Peña Nieto lo hubiera invitado en plena campaña electoral, estabamos indignados del trato a los migrantes y las amenzas hacía nuestro país, economía y tratados comerciales…Pero la indignación se nos olvidó con el gran juego, con la gratitud hacía una marca Estadounidense que agotó en menos de una hora 75,000 boletos y se llevó varios millones de dolares que salieron de los bolsillos de cada espectador muchos de ellos, mexicanos. ¿Donde quedó el boicot a las empresas Estadounidenses? ¿Donde quedó el compra local? Nos sorprendemos por que exista gente que elige a Donald Trump lo gritamos a los 4 vientos y en un par de días agotamos 75,000 boletos y peor aún nos sentimos en deuda…

Fanáticos que sienten un amor desmedido por las marcas extranjeras, disfrazo de amor por el deporte pero que en ninguna de sus reseñas, críticas, comentarios, evalúan la forma de hacerlo creecer en México. Estimados expertos ¿Donde están sus reseñas de las ligas universitarias, juveniles, infantiles? Comprar un boleto para ir a un partido porque nos gusta el espectáculo, porque estamos enganchados por una excelente estrategia de Marketing o por vivir un deporte diferente, es muy válido y aplaudible. ¿Pero por qué desgarrarse las vestiduras? ¿Por qué solo apoyo a la liga extranjera?

Desde luego durante el partido hubo incidentes con los espectadores, desde luego hubo comportamientos que se esperarían fueran diferentes y que no son justificables. Sin embargo…¿Esto hace que el país esté en decadencia? Un partido, del deporte de que sea, ¿Le da la razón a la gente como Donald Trump?

Desgraciadamente así es ser fanático made in “México”, el deporte es importante pero solo el que a mi me gusta de la marca que me gusta y si algo sale mal es muestra de lo podrido de nuestra sociedad, (nada tienen que ver la ola de asesinatos que no paran desde 2006, el crimen organizado, nuestra clase política, reformas estructurales que no despegan, devaluacion de la monera, fuga de capital, evaluaciones educativas deficientes, índices de desarrollo, competitividad, recaudación fiscal, derechos humanos, entre otras) .

Desde este espacio invito cordialmente a ser menos fanáticos y más aficionados y sobre todo a ¡reflexionar! si así como cientos de personas han comentado las diferentes notas y se sienten decepcionados, o peor aún en deduda con la marca NFL, se interesaran por algo más que su fanatismo ya se abrían dado cuenta de temas muy recientes al partido que ¡Sí afectan al país! y en los que pueden colaborar. Como ejemplo, del aumento de sueldo que nuestros legisladores se autorizaron, o el recorte al presupuesto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (tema que abordaremos en la siguiente entrada de este blog) y que muestran mucho más de nuestro país que un grito en un estadio o el comportamiento en un partido.

Los invito a dejar sus comentarios al final de la entrada.

Pd.1. Queridos, dolidos y decepcionados fanáticos, NFL México tiene firmadas dos fechas más, no se preocupen. Si, hay clausulas que rigen el comportamiento en los estadios, pero la NFL es una marca, busca crecer, persigue la generación de valor e ingresos… Ingresos como estos pocas marcan rechazan.

Referencias:

México le falló a la NFL

http://expansion.mx/empresas/2016/11/20/como-mexico-sedujo-de-nuevo-a-la-nfl

http://www.bbc.com/mundo/deportes-38059342

http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-nfl-paga-su-deuda-con-mexico.html

Anuncios